Información General

Anuncio de Acuerdo.
La Federación de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros, Alfajoreros y la Cámara Argentina de Establecimientos de Servicio Rápido de Expendio de Emparedados y Afines anuncian un acuerdo por salarios y solicitan la emergencia del sector

Con la asistencia del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad, las entidades llegaron a un acuerdo para pagar el mes de marzo según lo establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia con el objetivo de mantener los más de 40.000 puestos de trabajo, y solicitaron medidas urgentes por parte del Gobierno para garantizar la subsistencia del sector.

Buenos Aires, 17 de abril de 2020.- Ante la compleja situación que se encuentra viviendo el país y el mundo por la pandemia del COVID-19 y la emergencia del sector de servicio rápidos de comida, la Federación Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros, Alfajoreros y la Cámara Argentina de Establecimientos de Servicio Rápido de Expendio de Emparedados y Afines, con la asistencia del Ministerio de Trabajo de la Nación, resolvieron darle forma a un nuevo acuerdo en lo que respecta a los salarios de la segunda quincena de marzo y al pago correspondiente a los salarios del mes de abril con el objetivo de mantener los puestos de trabajo que suman más de 40.000 empleos en todo el país.

En un contexto extremadamente delicado, las entidades lograron acordar el pago de la segunda quincena de marzo de acuerdo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece el gobierno y esto incluye el presentismo. Si bien el pago anterior estaba en línea con lo que establecía el Convenio Colectivo de Trabajo, las empresas que integran la Cámara han hecho un gran esfuerzo por encontrar una solución. Esta decisión está enmarcada en lo estipulado el artículo 223 Bis de la ley de Contrato de Trabajo que se acordó entre las partes a partir del 20 de marzo.

En ese sentido, para el mes de abril se llevará a cabo un sistema de rotación con horas trabajadas y no trabajadas. Es decir, que se abonaran las horas efectivamente realizadas, y una compensación igual al 70% de la remuneración bruta, correspondiente a las horas faltantes hasta completar el promedio de horas trabajadas por cada empleado durante el último semestre. En lo que respecta a la segunda quincena de marzo, se abonará la diferencia entre lo ya percibido y el resultado del promedio de las horas trabajadas en el último semestre de acuerdo al procedimiento antes mencionado.

No obstante esto, el sector se encuentra en un estado de riesgo sin precedentes, con ingresos casi nulos, y su subsistencia dependerá de la ayuda económica urgente que pueda brindar el Estado. La Cámara y el Sindicato buscan, en conjunto, que el gobierno apoye la declaración del Estado de Emergencia Nacional para el mercado gastronómico que permita que se adopten las medidas financieras y laborales que sean necesarias, entre las que se encuentra el Repro Express.

Atentos a la evolución de la pandemia, el objetivo fue siempre resguardar la salud de los empleados y clientes así como la sostenibilidad de los puestos de trabajo, logrando cumplir con el compromiso de pago que suman aproximadamente un monto de 500 millones de pesos entre última quincena de marzo. Es de suma urgencia la colaboración del Estado para poder seguir asumiendo estos compromisos garantizando la estabilidad del sector.